Metro de Santiago

iPhone X - 4mm - ISO 100 - f/1.8 - 1/4s


¡Iluso de mi! Pensaba que era más sencillo hacer fotos en el metro...

En Santiago de Chile utilicé mucho este medio de transporte para mis desplazamientos; sin embargo, pocas fotos tengo y aquí os muestro la única que me gustó realmente.

O te pasas el día entero en una estación y te olvidas de otras cosas o cuando llega el tren, el andén está abarrotado de pasajeros. Si no conoces, buscar horas menos frecuentadas es una tarea pesada que te hará perder mucho tiempo que puedes aprovechar en visitar esa ciudad.

Tuve mucha suerte, después de estar al acecho siempre que esperaba un tren, pude finalmente capturar esta escena casi desierta, teniendo en cuenta que tampoco interesa que no exista ningún componente humano que ofrezca escala. Podía buscar otra escena con más gente, y me sería más sencillo, pero no era la foto que yo quería en aquel momento.

La composición basada en las líneas, aprovecha el amarillo que siempre atrae la mirada con las iluminaciones encendidas que actúan del mismo modo y nos llevan hasta un punto de fuga situado en uno de los llamados puntos fuertes de la proporción áurea. Nuestra mirada se frena en el tren que contrasta tonalmente en azul con el amarillo y también lleva los faros encendidos para hacérnosla rebotar y ser atraida por los rojos y anaranjados que hacen de fulcro para que no perdamos detalle de nada.

No tenía aún la aplicación ProCamera instalada en mi móvil y disparé con la nativa del iPhone, sorprendiéndome mucho el resultado tras ver que la velocidad de obturación que el modo automático escogiera fuera de 1/4 segundos por culpa de la baja calidad de luz. Supongo que el dispositivo ajustó al máximo según la focal usada y aprovechando el pequeño tamaño del sensor entiendo que andaríamos en el límite para congelar el movimiento y por eso no optó por subir ISO. Conviene decir que el disparo fue hecho sin estabilizador externo de ningún tipo, a mano alzada.