Ir al contenido principal

Destacados

Anthrenus Verbasci

Los anthrenus  pertenecen a la familia de los coleópteros y son conocidos normalmente como escarabajos de las alfombras . Son redondos y muy pequeños con envergaduras de unos dos a tres milímetros y generalmente el ser humano apenas puede apreciar sus colores a simple vista pareciéndonos poco más que un punto negro. Sus antenas terminan en forma de bola, más grande si son machos y presenta unos dibujos tan llamativos como atractivos. Se trata de una especie muy extendida y te la puedes encontrar repartida prácticamente por todo el mundo, pero ello no la convierte en algo a temer pues la mayoría de ellas son totalmente inofensivas. No obstante, las que representan algún peligro suelen ser bastante dañinas, como es el caso de nuestro sujeto. Además del nombre de escarabajo de las alfombras también se le conoce por escarabajo de los museos .  Este insecto se alimenta de otros pero no cazándolos sino que se comporta como un carroñero. Es por ello que resulta una plaga que puede causar estr
Academia de Fotógrafos

054/365

Sí, la fotografía de hoy es una doble exposición. Prefiero decírtelo antes de nada para no llevar a nadie a engaños. Dicho esto, también decir que el fondo es el cielo de esta tarde en plena hora azul. Por si lo desconocías, aunque una de las marcas pioneras en doble exposición digital fue Canon, hoy puedes realizarla prácticamente con cualquier equipo. Mi Nikon D3400 permite realizar dobles exposiciones de dos en dos obteniendo un archivo NEF (que es el crudo de la marca) y desde ahí podrías seguir sumando exposiciones obteniendo nuevos crudos. Mi Olympus OMD E-M10 Mark III me permite además ver cómo queda la composición en la pantalla sin necesidad de pedirle más tarde que las una. Es la ventaja que nos ofrece la tecnología de las cámaras sin espejo. 

Pero aunque la técnica es sencilla, se requieren de dos fotografías como mínimo y puede que sea la que más trabajo me haya dado desde que he comenzado el proyecto por toda la producción que lleva detrás.

La idea no es que sea gran cosa, el cielo gris que se mantuvo con insistencia toda la jornada invitaba a complementarlo con algún sujeto interesante. Al encontrarme de vacaciones tenía tiempo de poner en práctica alguna técnica que deseaba realizar hace ya tiempo y también de salir de mi rutina de tomar fotografías a pulso.

Sujetado con pinzas, monté un pequeño estudio con una base de goma EVA blanca y dos paredes de cartón pluma del mismo color. Para la iluminación utilicé tres linternas LED de luz fría, una apuntando al fondo y dos para eliminar las sombras que producía el golpe de flash que estaba dirigido desde la derecha en diagonal hacia abajo con su capucha difusora. Podía apuntarlo al techo y hacerlo rebotar, pero me gustaba más como quedaba la luz desde esa posición y los puntos donde se notan, pues en el cielo también existe un astro llamado Sol y en el producto puede verse reflejado. También utilicé la linterna del teléfono móvil, que es un LED que emite luz cálida, apuntando hacia el rostro del sujeto para contrastar un poco la temperatura en la imagen (pues ya sabía que el fondo también iba a ser frío).

Con una temperatura de color fría y, sumado al gris azulado del cielo en las últimas horas de la tarde, enfocando al infinito busqué un extracto de cielo que tuviese algún claro para que se apreciase cierto degradado en las nubes.

Para variar, en esta composición me he decantado por un objetivo zum para poder realizar una foto tipo retrato, de hecho, está tomada a 85mm de longitud focal. De ese modo, podía obtener un extracto más reducido en el cielo y fotografíar con comodidad a cierta distancia del producto.

Una vez hechas las pruebas necesarias para que el producto quedase perfectamente expuesto y con el fondo totalmente blanco, tan sólo tuve que asomarme a la ventana, escoger mi extracto celeste y volver a situar la cámara en el trípode para ajustar de nuevo el enfoque y obtener la doble exposición ya que el trípode me servía como referencia para la distancia.

En el revelado no quise darle enfoque, más bien restarle claridad para obtener  de este modo una imagen mucho más onírica y reforzar el mensaje.

Espero que os haya gustado y que un angelito os guarde en estos tiempos tan complejos.

Comentarios

Entradas populares

Academia de Fotógrafos