Ir al contenido principal

Destacados

Anthrenus Verbasci

Los anthrenus  pertenecen a la familia de los coleópteros y son conocidos normalmente como escarabajos de las alfombras . Son redondos y muy pequeños con envergaduras de unos dos a tres milímetros y generalmente el ser humano apenas puede apreciar sus colores a simple vista pareciéndonos poco más que un punto negro. Sus antenas terminan en forma de bola, más grande si son machos y presenta unos dibujos tan llamativos como atractivos. Se trata de una especie muy extendida y te la puedes encontrar repartida prácticamente por todo el mundo, pero ello no la convierte en algo a temer pues la mayoría de ellas son totalmente inofensivas. No obstante, las que representan algún peligro suelen ser bastante dañinas, como es el caso de nuestro sujeto. Además del nombre de escarabajo de las alfombras también se le conoce por escarabajo de los museos .  Este insecto se alimenta de otros pero no cazándolos sino que se comporta como un carroñero. Es por ello que resulta una plaga que puede causar estr
Academia de Fotógrafos

061/365

 

Me pregunto qué pensarán mis vecinos y vecinas de los edificios de enfrente cuando me descubren en plena faena fotográfica con el sol.

Imaginad... veis que desde una ventana abierta, con las cortinas corridas, de repente alguien las aparta y sale con una cámara fotográfica apuntando quién sabe a dónde porque es difícil de adivinar desde cierta distancia y de nuevo se vuelve a esconder tras las cortinas.

Supongo que puede parecer algo inquietante, lo sé, pero he esperado durante estos más de sesenta días a encontrarme una pareidolia como ésta para poder explicarme. Porque la fotografía de hoy no ha sido nada sencilla, tenía muy claro lo que buscaba y desde el inicio de este reto no he tenido la oportunidad de encontrarlo.

¿Habéis jugado alguna vez a encontrar formas en las nubes? Seguro que sí, es un clásico. Pero ir más allá, buscando entre sus claros y oscuros no es tan sencillo como puede parecer.

Así que tras esta imagen que espero os cause sensaciones, sean del tipo que sean, paso a explicar esos gestos y movimientos tan raros que se me pueden ver hacer durante la sesión y así, además, puedes intentar hacerlo tú, pues para explicarlo, tengo que revelarte los datos de configuración de la cámara y te puede resultar de guía.

Ya en otra solarización había dado una pista de cómo busco la fotografía, aunque de la configuración en cámara creo que no os había hablado y también es importante.

Así que empecemos con la búsqueda, la parte más sencilla pero básica. 

Todo sabemos que mirar al sol directamente puede causarte serios problemas de visión, así que ten en cuenta que todo esto se hace durante muy pocos segundos y no puedes realizar una sesión demasiado larga ya que vamos a jugar directamente con el sol.

Primero, debemos tener un día de nubes pero que muestren algún claro por el que se pueda asomar completamente. ¿Cómo sabemos que el sol se asoma? Pues gracias a las cortinas que todos tenemos tras nuestras ventanas. De esas blancas, normales, obviamente no pueden ser opacas o no verás nada en absoluto.

Las cortinas funcionan como difusor de la luz, pero también como filtro solar, por eso lo puedes aprovechar para iluminar incluso un retrato en interiores, una buena ventana es una muy buena fuente de iluminación si tiene unas cortinas apropiadas.

Gracias a ese filtro, podrás ver el momento justo en el que el sol se asoma por completo. Cuando esto sucede, es el momento de exponer la fotografía y para no quemarla, debes jugar con unas velocidades muy altas y también con la abertura del diafragma que deberá ser muy cerrada. En mi caso, como busco un contraste muy alto entre luces y sombras y tanto mi cámara como mis lentes no sufren de una difracción muy acentuada, cerré al máximo el diafragma, a un f/22 y obturé con la máxima velocidad que  me permite el obturador mecánico de mi cámara de iniciación (1/4000"). Si dispones de otra cámara que te permite obturar más rápido, lo puedes aprovechar. La sensibilidad ISO nativa de mi equipo es 200, pero utiliza la más baja que puedas porque cuanto más alta la sensibilidad, menos solarización y más luces quemadas obtendrás. Así que el ISO al mínimo.

La temperatura de color en este tipo de fotografías es clave puesto que cambian por completo el mensaje. Yo nunca la utilizo en automático, pero en este caso, es uno de los puntos más importantes ya que en el revelado el resultado nunca será el mismo que buscado en cámara.

En este caso he subido la temperatura a 6400 Kelvin para darle esa tonalidad cálida que tendría la piel de algún ser. Pero puedes llegar a crearla totalmente azul si la bajas a 2500K o así. En mi caso, yo opté por la calidez que además contrasta con el cielo azul de la zona despejada. Aquí lo importante es que tengas muy claro que ajustar la temperatura es muy importante pues también influye en la exposición, te puede cambiar drásticamente el histograma.

Y así fue, obturar, comprobar y esperar a que a través de la cortina viese alguna forma y comprobase que el sol salía entre un claro. La paciencia también será una buena arma para no desesperar. Te repito que llevo dos meses tras este resultado.

En cuanto al sol, como te decía un poco más arriba, la exposición directa puede dañar tus ojos, tanto cuando lo miras directamente como si lo haces a través del visor de una cámara réflex, ya que se rebota en el espejo y puede igualmente dañar tu córnea.

Si utilizas una cámara sin espejo o la pantalla de una réflex, tu ojo no sufrirá tanto (mirar a través de la cortina tampoco te salva, búsquedas cortas y rápidas), pero si expones durante mucho tiempo, el sol podría quemar el sensor que es el que queda directamente expuesto a su merced. Así que tómatelo en serio y ten mucho cuidado, tanto por ti como por tu equipo. 

Ahora ya sabéis lo que hago cuando salgo por la ventana con la cámara, no estoy cotilleando a ninguna vivienda, como mucho utilizo los edificios en alguna composición o los tejados, como habéis podido comprobar hasta ahora. No os preocupéis porque es más probable que estéis vosotros y vosotras más pendientes de mi que viceversa.

Comentarios

Entradas populares

Academia de Fotógrafos