Ir al contenido principal

Destacados

La tortuga china con tres crestas

La tortuga china crestada es una especie muy peculiar y en esta publicación te presento a uno de estos ejemplares. La especie Tiene un nombre científico algo complejo, Mauremys Reevesii , aunque no siempre ha sido así pues antes se denominaba Chinemys Reevesii , que viene siendo en resumidas cuentas la tortuga de reeves , también conocida como tortuga china crestada. Se trata de un animal bastante más inteligente de lo que nos pudiese parecer y muy tranquilo. Sería una gran mascota si no estuviese en la Lista Roja  de animales protegidos, pues su especie se encuentra en serio problema enfrentándose a una inminente extinción. Por un acuerdo internacional, está totalmente prohibida la importación y exportación de este animalito aunque no todos los países lo respetan. Las hembras de esta especie son mucho más grandes que los machos, en el caso de este ejemplar, creemos que está en su límite superior de tamaño. Esta especie de tortuga acuática asiática estaba distribuída por aguas de Japón

El molesto mosquito tigre



 Los mosquitos, a pesar de su tamaño, pueden resultar extremadamente peligrosos. Hoy te muestro una perspectiva sorprendente del mosquito tigre.

Aedes Albopictus

Se trata del insecto conocido vulgarmente como Mosquito Tigre. Un insecto que cuando lo vemos magnificado en tamaño puede llegar a mostrar su verdadero rostro que a mi me hace pensar en una de mis producciones cinematográficas favoritas: Alien, el octavo pasajero.

Los mosquitos en general pueden ser transmisores de graves enfermedades que afectan al ser humano, el zika es una de ellas, tristemente puesta de moda hace relativamente poco tiempo pero que parece haberse erradicado tras ser arrasada en popularidad por la terrible pandemia producida por la COVID-19.

Pero eso no significa que haya desaparecido, simplemente que no se habla de ello, al menos en nuestras latitudes. No olvidemos que nos enfrentamos a diario a más enfermedades que no han desaparecido de la noche a la mañana. No bajemos la guardia al respecto.
A pesar de ser considerados muy peligrosos, a nivel individual, la presencia de un mosquito no significa necesariamente que exista un portador de algún virus, simplemente que puede llegar a serlo y para ello se tienen que cumplir otros factores, como por ejemplo, que haya sido infectado previamente. No caigamos en el error de prejuzcar a un solo individuo. Huelga decir que somos conocedores del resultado de una picadura de mosquito y generalmente sólo nos causa malestar y picor.


El acto fotográfico

Estas fotografías fueron tomadas a pulso y sin flash aprovechando el momento en el que el sujeto se posaba en un mostrador color gris azulado.

Monté unos tubos de extensión entre el sensor y la lente para obtener esta toma. El mosquito estaba en movimiento y lo más complicado fue enfocar porque con tubos de extensión, aunque tengan los conectores que permitan enfoques y otros automatismos, no es tan sencillo como lo pintan, enfocar es una tarea compleja y muy manual. En otra ocasión os hablaré acerca de esto. Por suerte, como siempre utilizo tubos ya tengo cierta experiencia al respecto.

Por desgracia, no tube muchas oportunidades para reintentar la toma y tratar de mejorarla, pues el insecto estaba vivo y se movía por toda la superficie del mostrador hasta que al final alzó el vuelo, viniéndose directo hacia el objetivo de mi cámara y causándome un momento de impresión al verlo venir hacia mi de forma tan magnificada y después de estar dejando volar mi imaginación con las aventuras de la tripulante de la Nostromo.



Debe primar el respeto por la vida

Y es que no, te puede sorprender pero es la verdad, a pesar de lo que he escrito sobre los mosquitos, nuestro sujeto no ha sufrido daño alguno. Es mi responsabilidad saber protegerme de su picadura, pero no me considero con la potestad de prejuzgarlo como individuo y entender que por ser mosquito es portador de alguna enfermedad.

En todo momento fue libre de decidir cuándo detener la sesión para continuar su ciclo de vida alzando el vuelo yal y como lo hizo cuando apenas había expuesto la foto de hoy.
Entiendo que la fotografía de macro extremo sea muy impactante, pero requiere de que el sujeto permanezca totalmente inmóvil durante la exposición de multitud de imágenes. Es por ello que se realiza con ejemplares muertos. Si su fallecimiento es reciente no se notará, pero en caso contrario será muy evidente. No soy partidario de realizar este tipo de fotografía por pura diversión, solamente como parte de un importante y relevante proyecto de investigación científica que al menos justifique el sacrificio del animal.

 

Licencia de Creative Commons
La presente licencia te permite utilizar las imágenes y texto siempre y cuando utilices la atribución correspondiente:
Fotografía: Anxo Dafonte

Comentarios

Ciclo de webinars de la Academia de Fotógrafos

Ciclo de webinars de la Academia de Fotógrafos
Cada jueves sin falta un nuevo Webinar en la Academia de Fotógrafos. Su asistencia es gratuita y no necesitas más herramientas que tu navegador web habitual. Podrás resolver cualquier duda que te surja a través del chat en directo. No lo dudes y apúntate haciendo click en la imagen que te llevará a la información completa de esta formación.

Entradas populares