Ir al contenido principal

Destacados

Anthrenus Verbasci

Los anthrenus  pertenecen a la familia de los coleópteros y son conocidos normalmente como escarabajos de las alfombras . Son redondos y muy pequeños con envergaduras de unos dos a tres milímetros y generalmente el ser humano apenas puede apreciar sus colores a simple vista pareciéndonos poco más que un punto negro. Sus antenas terminan en forma de bola, más grande si son machos y presenta unos dibujos tan llamativos como atractivos. Se trata de una especie muy extendida y te la puedes encontrar repartida prácticamente por todo el mundo, pero ello no la convierte en algo a temer pues la mayoría de ellas son totalmente inofensivas. No obstante, las que representan algún peligro suelen ser bastante dañinas, como es el caso de nuestro sujeto. Además del nombre de escarabajo de las alfombras también se le conoce por escarabajo de los museos .  Este insecto se alimenta de otros pero no cazándolos sino que se comporta como un carroñero. Es por ello que resulta una plaga que puede causar estr
Academia de Fotógrafos

112/365


 Aunque la tarde ya se ha tranquilizado en cuanto a clima, durante la mañana en la que predominaron los cielos grises, hubo un momento en el que cayeron lluvias no muy intensas pero sí lo suficientemente molestas como para poner en peligro cualquier equipo que no presuma de estanqueidad.

Tenía varias ideas en la cabeza y realicé varias fotografías a lo largo del día, pero sinceramente, creo que no siempre debemos mostrar claridad y nitidez en todo lo que fotografiamos y debemos dejarnos llevar un poco por nuestra imaginación y creatividad.

No hay mucho de creativo en esta imagen pues son cientos de miles las que ya se han realizado similares antes que la mía y seguramente de este icónico lugar también. Pero eso no debe desalentar a ningún aficionado a la recolección de imágenes.

Como decía, el no tener un cuerpo de cámara estanco obliga a una retirada estratégica en cuanto la cosa comienza a ponerse fea.

Lo bueno que tienen estos días es que los aparcamientos de ciertos miradores dejan de ser populares y se encuentran poco poblados.

Así que esta fotografía la tomé desde el interior de mi vehículo. Desde el Mirador del monte Viso, una de mis localizaciones fetiches compostelanas.

Es difícil realizar este tipo de imágenes si no tenemos un sujeto reconocible y la intensidad de la lluvia obstaculizaba todavía más el poder conseguir algo interesante. Me vi obligado a bajar y volver a subir la ventanilla para poder recoger algo que se apreciase con más o menos alguna claridad.

Para ello, esperé a que las nubes (que eran espectaculares y formaban varias capas diferenciadas) formasen una zona más clara creando una especie de halo alrededor de los edificios de Cidade da Cultura que los destacaron mejor.

Tengo que decir que esa zona no está retocada ni mucho menos, el revelado de la imagen es con niveles básicos, así que ese halo es totalmente natural e incluso algo imperfecto en algunas zonas. Lo que sí, insistir en que la imagen que estás viendo está tomada con un teléfono móvil... me estoy aficionando a ello. ¿Terminaré alguún día dejando la cámara en casa? No lo veo imposible ya, de hecho estoy jugando ya con el peso y las bolsas para llevar conmigo.

Para estas imágenes, el sujeto debe ser, como decía, fácilmente reconocible (un árbol, un vehículo, un cruceiro, etc.) para que nuestro cerebro pueda identificar claramente lo que ve aunque el ojo lo registre totalmente difuminado. En este caso, he tratado de aprovechar un hito santiagués tan reconocido para que el observador enseguida asocie lo que está viendo y sepa dónde se ha tomado la fotografía.

Las tonalidades son también muy importantes para conseguir un resultado interesante. 

Hoy no aguardo a la noche y publico bastante temprano ya que no me voy a perder el directo de esta tarde en el Ciclo de Webinars de la Academia de Fotógrafos de Mario Rubio donde nos espera otra ponencia súper interesante y emocionante. Puedes apuntarte aquí porque te saldrá totalmente gratis, tan solo debes dejar una dirección de correo electrónico para que te puedan enviar los enlaces e informaciones de acceso que se hará vía web, no necesitas nada más que tu navegador preferido. ¡Allí nos vemos, te espero!

Comentarios

Entradas populares

Academia de Fotógrafos