Ir al contenido principal

Destacados

Anthrenus Verbasci

Los anthrenus  pertenecen a la familia de los coleópteros y son conocidos normalmente como escarabajos de las alfombras . Son redondos y muy pequeños con envergaduras de unos dos a tres milímetros y generalmente el ser humano apenas puede apreciar sus colores a simple vista pareciéndonos poco más que un punto negro. Sus antenas terminan en forma de bola, más grande si son machos y presenta unos dibujos tan llamativos como atractivos. Se trata de una especie muy extendida y te la puedes encontrar repartida prácticamente por todo el mundo, pero ello no la convierte en algo a temer pues la mayoría de ellas son totalmente inofensivas. No obstante, las que representan algún peligro suelen ser bastante dañinas, como es el caso de nuestro sujeto. Además del nombre de escarabajo de las alfombras también se le conoce por escarabajo de los museos .  Este insecto se alimenta de otros pero no cazándolos sino que se comporta como un carroñero. Es por ello que resulta una plaga que puede causar estr
Academia de Fotógrafos

117/365


 Hoy te vas a cansar de ver lunas. Y es que aunque realmente la vemos tan solo un trece por ciento más grande, algo que el ojo humano apenas aprecia, cuando se da el fenómeno de superlunas salimos todos los fotógrafos y todas las fotógrafas del mundo a sacarle fotos a nuestro satélite.

Desgraciadamente yo hoy tenía que trabajar y eso de fotografiar se me quedaba bastante lejos, sin embargo, con un poquito de pericia e información directa pude aprovechar unos segundos para "escaquearme" y centrarme en la luna. pero eso, fueron segunditos nada más y os diré cómo la hice.


Cómo hice mi Ilustración Digital


Ayudado por la app Stellarium pude saber por dónde andaba la luna, para de esta forma poder encontrarla y realizar las exposiciones con mayor velocidad y seguridad. Esto mismo lo puedes hacer con Photopills, pero cuando me cambié de sistema operativo en el teléfono, mi licencia para iOS no la puedo usar en Android, así que de momento usaré Stellarium que en su versión gratuita me da este tipo de servicios y la verdad, me está gustando mucho, lo que no quiere decir que no me vaya a comprar la licencia de nuestros queridos y apreciados compatriotas, porque sí, Photopills es un orgullo para mi decir que es una herramienta creada y diseñada por españoles entre los que se encuentra uno de mis referentes en fotografía: Antoni Cladera.

La imagen consta de una doble exposición realizada con Snapseed en la que he utilizado dos imágenes tomadas con distintos dispositvos por agilidad y evitar perder más de unos segundos en la captura.

El entorno está expuesto con mi teléfono móvil, que es un Oppo Find X3 Neo 5G y que luego edité en Snapseed, la aplicación gratuita de Google para edición de fotografías, muy completa y potente. Para no tener coste adicional creo que no encuentras otra herramienta como esa ni para Android ni para iPhone. La configuranción de esta imagen fue la siguiente: Usé la lente de 5,59mm (la x2) que tiene una apertura de f/1.8; un ISO 668 y un tiempo de exposición de 1/20 segundos. Aquí el equilibrio de blancos lo dejé en automático porque le quería dar un efecto más dramático y cinematográfico en Snapseed, me era indiferente.

Para la luna utilicé mi Olympus de entrada, la OM-D EM-10 Mk III con el objetivo Olympus Digital 40-150mm 1:4-5.6 R ED MSC que es de los que se incluyen en algunos kit con la cámara. Lo utilicé en su focal más larga de 150mm que en formato completo equivale a un 300mm. 

A pesar de no usar un objetivo muy luminoso, para fotografíar la luna me es indiferente pues utilizo generalmente las mismos parámetros y simplemente suelo variar la velocidad dependiendo de lo que me pida la exposición, así que cuando quieras fotografiar la luna, puedes utilizar los mismos que yo.

Aunque el color de la luna, para esta captura me daba un poco igual, como ya os mostraré más adelante en mis redes sociales, quería que la luna fuese del tono más aproximado a lo que se supone de una súper luna rosa. Por eso lo primero que fijé antes de salir a capturarla fue la temperatura de color que configuré en 7400 Kelvin. Si tu cámara no tiene la posibilidad de colocar manualmente la temperatura, va a venir con perfiles configurados previamente, elige el de "Sombra" y más o menos te dará la misma temperatura. Pero repito, para esta fotografía en cuestión no es imprescindible porque al final le voy a restar saturación en la fusión para dejarla más blanca.

El resto de parámetros son los que uso siempre: la sensibilidad más baja nativa de tu cámara, en mi caso un ISO 200, pero la mayoría podréis usar un ISO 100 o incluso menos, pues los equipos modernos ya suelen comenzar en un ISO 64. El diafragma cerrado pues la luna es muy luminosa. Yo siempre lo configuro en un f/8 y por eso me da lo mismo que el objetivo no sea el más luminoso del mundo.

En cuanto a velocidad, para exponer la luna y a pesar de cerrar el diafragma y tener la mínima sensibilidad del sensor hacia la luz, no olvides que ten encontrarás con un objeto muy luminoso y tendrás que utilizar velocidades muy rápidas. En el caso de mi fotografía fue un 1/800 segundos.

No utilicé trípode porque no disponía de tiempo, pero es lo mejor que puedes hacer aunque dispares a altas velocidades porque te quedará mejor definida la foto y también te recomiendo anular los estabilizadores. En este caso, fotografié a pulso.

Luego con Snapseed superpuse la luna a la captada por el móvil y le resté saturación a la zona para dejarla blanca de nuevo. Al realizarse las fotografías con distintos equipos, para reducir el ruido utilicé la versión para móviles Adobe Photoshop Express que en cuanto a reducción de ruido es una verdadera maravilla.

¡Y así fue! Espero que aproveches esta noche y alguna más antes de que mengue la luna para hacer tus pruebas y da igual la cámara que uses, con esos parámetros fijos y jugando con la velocidad, lo vas a conseguir. Lo que sí necesitarás será una logitud focal lo más elevada posible para poder aproximarte a la luna sin necesidad de recortar en exceso.

¡Suerte!



Contenido Extra


Para completar esta entrada he decidido premiar tu interés y fidelidad y te voy a mostrar las dos imágenes por separado a continuación.

Olympus OM-D EM-10 Mk III
150mm - ISO 200 - f/8 - 1/800" - WB 7400K

Oppo Find X3 Neo 5G
5,59mm - ISO 668 - f/1.8 - 1/20"



Comentarios

Entradas populares

Academia de Fotógrafos